La ballena de Viator

Yacimiento paleontológico del monte Palmo de Salas. Almería

 

LA BALLENA DE VIATOR            

VISTA GENERAL DE LA ZONA

 

 01b
Jesús Berbel       

  

YACIMIENTO

 02

 

ANTECEDENTES SOBRE LA PRESENCIA DE RESTOS
FÓSILES DE VERTEBRADOS MARINOS EN LA PROVINCIA
DE ALMERÍA

 

- Las primeras referencias sobre la presencia de restos fósiles de vertebrados marinos en Almería fueron documentadas en prensa en el año 1972, por el conocido pintor indaliano D. Jesús de Perceval. En particular, cita la existencia de restos fósiles de ballenas en materiales Pliocenos de Cuevas de Almanzora y en la vertiente Sur de Sierra Alhamilla.
- Posteriormente, el conocido naturalista Hermano Rufino Sagredo de La Salle, documenta también el hallazgo de yacimientos con restos de cetáceos en sedimentos terciarios de Sierra Alhamilla, que fueron rescatados en varias campañas y actualmente se encuentran depositados en la colección natural del Colegio de La Salle. En concreto, los restos recuperados son esqueletos semicompletos: uno compuesto por vértebras articuladas sin costillas y el otro por vértebras y costillas, pero no encontrando en ningún caso el cráneo o huesos diagnósticos como por ejemplo escápulas. Estos restos óseos posiblemente estén erróneamente datados como Mioceno inferior y superior, ya que dataciones posteriores sitúan a estos materiales en el Plioceno.
- Por último, cabe citar los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Valencia, que refieren la presencia de restos fósiles de un sirenio y una ballena en Cuevas de Almanzora y con una edad de Plioceno.

 

 

La ballena de Viator

Un poco de historia:

 

- En 1985 es documentado en la Delegación Provincial de Cultura de Almería, el hallazgo de un importante yacimiento fósil situado en el Monte Palmo de Salas (terrenos de la base militar de Viator). En él y en distintos niveles, se encuentran restos esqueléticos de mamíferos cetáceos de la era Terciaria.
- Las excavaciones paleontológicas practicadas en el yacimiento entre los años 2004-2007 son realizadas por el paleontólogo Fernando Muñiz y el geólogo Jesús Berbel; en las mismas se recuperan entre otros importantes fósiles los restos esqueléticos de una ballena barbada del periodo Plioceno inferior (4,5 m.a.). El estado de conservación es muy bueno y el ejemplar está bastante completo, teniendo algunos elementos que pueden indicar en próximas investigaciones, la existencia de una especie nueva; como una gran mandíbula (de 3 m.) y grandes aletas con respecto al cuerpo.
- En 2012 se realiza la puesta en marcha del Centro Provincial de Interpretación Paleontológica de Viator en donde se depositan los fósiles extraídos de las excavaciones paleontológicas mencionadas junto a otros materiales paleontológicos.

 

 03

INTERVENCIÓN PALEONTOLÓGICA

EN EL MONTE PALMO DE SALAS

(BASE ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, ALMERÍA)


DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES

CULTURALES Y DELEGACIÓN PROVINCIAL

DE CULTURA (JUNTA DE ANDALUCÍA)

 

Modificado de Muñiz, F., 2007      

 

 

Contexto geológico

 

 04
Modificado de Aguirre, J., 1998       

 

 05

 

 RECONSTRUCCIÓN GEOGRÁFICA ACTUAL DE LA COSTA DE ALMERÍA

07

 

 RECONSTRUCCIÓN PALEOGEOGRÁFICA DE LA COSTA DE ALMERÍA hace 4,5 millones de años

08 

 

09c

 10

11a

 

CUADRÍCULA PARA PLANIMETRÍA Y OBSERVACIONES TAFONÓMICAS

12a

 

13

 

14

 15

 

 Otros fósiles asociados al yacimiento 

16a 16b
Dientes de tiburón (especie Carcharhinus) Dientes de tiburón
16c 16d
Erizo de mar Gasterópodos y bivalvos

 

17a 17b
Plantas vasculares Pista fósil de gusano marino
17c 17d
Dentalium (molusco) Pista fósil de gusano 

  

18a    18b 
Madera fosilizada (limonizada) 
18c 

Pista fósil gigante de cangrejo

icnogénero Phycodes 

 Gasterópodo

 

19a

  

 Cetáceo expuesto. Viator

 20

21a 21b

 

Ver el artículo en su contexto original (27 Mb.)