f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

Variadas 1 (Soluciones)

 

1.- ¿Qué entiende por enlace químico?

 

El enlace químico es la fuerza responsable de que los átomos permanezcan unidos. Según su fortaleza los enlaces químicos se dividen en principales (iónico, covalente y metálico) y secundarios o intermoleculares (enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals).

 

2.- Indique el nombre de cada grupo funcional.

 

Funciones_1

 

La solución es:

 

Funciones_2

 

3.- Aclare la diferencia entre fórmula empírica, molecular y estructural.

 

Fórmula empírica es la relación simplificada de los átomos que constituyen la sustancia. A veces coincide con la molecular: H2O.

Fórmula molecular es aquella que considera la totalidad de los átomos que integran la molécula de una sustancia. Ejemplo: C3H6O3 (la empírica sería: CH2O)

Fórmula estructural es aquella que informa sobre la distribución y orientación de los átomos en la molécula.

 

4.- Interprete el esquema adjunto.

 

Amonio

Se trata del ion·amonio. Tres de los cuatro átomos de H están unidos al N mediante sendos enlaces covalentes simples, o sea, compartiendo en cada caso un par de electrones. La flechita representa un enlace covalente dativo o coordinado, lo cual quiere decir que el par de electrones proviene del N.

 

5.- ¿Qué ocurriría al poner células vivas en agua destilada?

 

Cuando las células están en un medio hipotónico, el agua tiende a entrar en ellas para equilibrar la presión osmótica con el medio exterior. En consecuencia, las células animales estallan, pero no las vegetales ni las bacterianas, debido a la presencia de pared celular.

 

6.- ¿Tienen afinidad por el agua los aminoácidos neutros?

 

Depende del carácter polar o no polar del aminoácido.

Los aminoácidos neutros polares presentan enlaces covalentes polares en el radical, por lo que sí tienen afinidad por el agua.

Los aminoácidos neutros no polares son hidrofóbicos, o sea, no tienen afinidad por el agua puesto que el radical sólo contiene enlaces de tipo covalente no polar.

 

7.- ¿A qué se llama permafrost? ¿Qué son los árboles borrachos?

 

El término permafrost hace referencia al suelo permanentemente helado. Es propio de áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Rusia, etc.

Al descongelarse este terreno, debido probablemente al calentamiento global, los árboles van perdiendo progresivamente la verticalidad quedando más o menos inclinados, siendo entonces designados como árboles borrachos. Estas áreas naturales con árboles inclinados o caídos se conocen como bosques borrachos.

 

8.- ¿A qué se llama dominio proteico?

 

Se llama dominio a la parte de una cadena polipeptídica que puede plegarse independientemente del resto, originando una estructura espacial característica.

 

9.- ¿Qué son chaperonas?

 

Son unas proteínas especiales cuya función es controlar que el plegamiento de las proteínas sintetizadas en el interior de la célula sea el correcto.

 

10.- Defina metabolismo y aclare la diferencia entre catabolismo y anabolismo.

 

Metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del organismo.

El catabolismo integra todas las vías metabólicas en que los compuestos orgánicos se degradan. En general, estas reacciones implican la rotura de enlaces covalentes y la oxidación de compuestos. Son reacciones exergónicas, esto es, que liberan energía.

El anabolismo comprende todos los procesos de biosíntesis, es decir, cuando a partir de  moléculas inorgánicas o moléculas orgánicas sencillas se sintetizan monómeros, y con ellos, los polímeros. Estas reacciones incluyen la formación de enlaces covalentes y la reducción de moléculas. Son reacciones endergónicas, esto es, que utilizan energía.

 

11.- En relación con la regulación génica en procariontes (operón de la lactosa), identifique las partes numeradas y exponga un breve comentario.

 

OperonA1

 

1 = ADN. 2 = gen regulador. 3 = ARN mensajero. 4 = proteína reguladora (represor). 5 = ARN polimerasa. 6 = promotor. 7 = operador. 8 = represor ligado al operador. 9 y 10 = genes estructurales.

El represor codificado por el gen regulador es activo y tiene afinidad por el operador, al cual se une impidiendo que la ARN polimerasa realice la transcripción de los genes estructurales. En conclusión: no se sintetizarán las enzimas necesarias para el catabolismo de la lactosa (se dice que el operón está cerrado o reprimido).

 

12.- En relación con la inducción enzimática en procariontes (operón de la lactosa), identifique las partes numeradas y exponga un breve comentario.

 

OperonB1a

 

1 = gen regulador. 2 = promotor. 3, 4 y 5 = genes estructurales. 6 = represor. 7 = inductor. 8 = conjunto inactivo. 9 = ARN polimerasa. 10 = ARN mensajero (policistrónico). 11, 12 y 13 = proteínas enzimáticas.

Cuando la lactosa está presente, un derivado suyo, la alolactosa, actúa como inductor y se une al represor codificado por el gen regulador,  formando un conjunto inactivo, es decir, sin afinidad por el operador (situado entre los números 2 y 3). En consecuencia, la ARN polimerasa puede unirse al promotor y transcribir los genes estructurales, formando un ARN policistrónico cuya traducción posibilita la síntesis de las proteínas enzimáticas necesarias para el catabolismo de la lactosa (se dice que el operón está inducido).

 

13.- Identifique las partes numeradas.

 

Membrana3

 

1 = colesterol. 2 = oligosacárido unido a lípido (glucolípido). 3 = proteína integral. 4 = oligosacárido unido a proteína (glucoproteína). 5 = región proteica de hélice alfa. 6 = proteína integral. 7 = bicapa de fosfolípidos. 8 = proteína periférica. 9 = fosfolípido.

 

14.- ¿Qué es la matriz extracelular?

 

La matriz extracelular está formada por un conjunto de moléculas (proteínas y polisacáridos) sintetizadas y secretadas por la propia célula.

Se localiza en la parte exterior de la membrana plasmática y se comporta como un cemento biológico que puede originar estructuras muy especializadas (tendones, cartílagos) en tejidos de sostén.

 

15.- Defina el concepto de citoesqueleto.

 

Es una red de estructuras proteicas alargadas que se extiende por todo el citoplasma de la célula eucariótica (no existe en células procarióticas). Está formado por microfilamentos o filamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos.

 

16.- Características de la mitosis.

 

• La célula inicial es generalmente diploide.

• Consiste en una cariocinesis y una citocinesis.

• Resultan dos células con el mismo número de cromosomas que la célula inicial.

• En la profase no hay sinapsis ni entrecruzamientos.

• En la anafase las cromátidas hermanas se separan.

• No se genera variabilidad genética puesto que, salvo mutación, los cromosomas de las células resultantes son idénticos a los de la célula inicial.

 

17.- ¿Cuál es el resultado neto de la glucolisis?

 

A partir de una molécula de glucosa se forman 2 de piruvato, 2 de ATP y 2 de NADH. El proceso global es:

Glucosa + 2 ADP + 2 NAD+ --> 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+

 

18.- ¿Memoria inmunológica?

 

Es la capacidad del sistema inmunitario de reconocer un antígeno al que ya ha sido expuesto previamente, lo que le permite desencadenar una respuesta más rápida y efectiva (respuesta secundaria).

 

19.- Linfocitos T y sus clases.

 

• Los linfocitos T presentan en su membrana unos receptores característicos (RCT) y son responsables de la inmunidad celular, aunque algunos participan también en la humoral. Hay dos clases:

• Linfocitos Th colaboradores (helper), que presentan en su membrana la proteína CD4. Sirven para estimular la las respuestas de otras células. Los Th1 activan a macrófagos y células T citotóxicas. Los Th2 participan en la activación de los linfocitos B (responsables de la inmunidad humoral).

• Linfocitos Tc citotóxicos, que tienen en su membrana la proteína CD8. Destruyen directamente a las células infectadas por algún patógeno.

 

20.- ¿En qué consiste la autoinmunidad? Ponga un par de ejemplos.

 

• La autoinmunidad consiste en la desaparición de la tolerancia de los linfocitos B y T frente a moléculas propias de nuestro organismo.

• En algunos casos de anemias hemolíticas se forman anticuerpos contra antígenos de los glóbulos rojos, provocando su destrucción.

• La artritis reumatoide aparece cuando macrófagos, linfocitos B y T se activan contra antígenos asociados a las articulaciones de los huesos.

 

 

​