f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

Variadas 6 (Soluciones)

 

1.- ¿Qué son biomoléculas? Cítelas ¿Cómo solían llamarse?

 

• Biomoléculas son aquellas moléculas que forman parte de los sistemas vivos.

Según su naturaleza química pueden ser:

• Inorgánicas: agua y sales minerales.

• Orgánicas: glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.

• Las biomoléculas solían llamarse “principios inmediatos”, ya que podían extraerse de la materia viva por medios físicos: filtración, decantación, destilación, centrifugación, etc.

 

 

2.- ¿Qué son isótopos? Ponga un ejemplo.

 

Los isótopos son átomos que tienen el mismo número de protones, pero diferente número de neutrones. Ejemplo: carbono-12 y carbono-14.

La palabra isótopo proviene del griego y significa “igual lugar”. El nombre hace referencia a que los átomos isótopos, a pesar de tener masa diferente, pertenecen al mismo elemento y, por tanto, ocupan el mismo lugar en la tabla periódica.

 

 

3.- ¿Qué son nucleótidos? Escriba la fórmula y el nombre completo correspondiente a las siglas “dTMP”.

 

• Los nucleótidos son las unidades estructurales de los ácidos nucleicos. Están compuestos por una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato. Cuando la pentosa es la ribosa se llama ribonucleótido, y si es la desoxirribosa,  desoxirribonucleótido.

• Las siglas dTMP corresponden a: desoxitimidina monofosfato.

• La fórmula es:

 

desoxiNt

 

4.- Características del almidón.

 

El almidón es un polisacárido de reserva de las células vegetales. Está formado por una mezcla de amilosa y amilopectina.

• Amilosa. Constituida por cadenas largas de α-D-glucosa unidas mediante enlaces α (1à4), que adoptan un enrollamiento helicoidal.

• Amilopectina. Formada por cadenas de α-D-glucosa unidas mediante enlaces α (1à4) y puntos de ramificación con enlaces α (1à6).

El almidón se halla en los plastos y abunda en tubérculos, raíces y semillas, constituyendo la base de la dieta de la mayor parte de la humanidad: arroz, maíz, trigo, patatas, legumbres, etc.

 

 

5.- ¿En qué consiste la reacción de saponificación?

 

La saponificación es una reacción en la que un éster en medio alcalino (NaOH, KOH) se hidroliza para producir una sal sódica o potásica y un alcohol.

La reacción es:

 

Saponificacion

 

6.- ¿Qué son las prostaglandinas y qué funciones desempeñan?

 

Las prostaglandinas son lípidos derivados de ácidos grasos poliinsaturados que poseen 20 carbonos, especialmente del araquidónico.

Se aislaron por primera vez en secreciones prostáticas, aunque posteriormente se hallaron en diversos tejidos animales.

Desempeñan diversas funciones:

• Pueden actuar como vasodilatadores regulando la presión arterial.

• Intervienen en procesos inflamatorios.

• Estimulan la producción del mucus protector de la mucosa intestinal.

• Intervienen en los procesos de coagulación de la sangre, estimulando o inhibiendo la agregación plaquetaria.

 

7.- ¿Qué es la hipoglucemia y cuáles son los síntomas?

 

Se habla de hipoglucemia cuando la glucosa en sangre (glucemia) está por debajo de 70 mg/dl.

Una medición de glucosa capilar (en el dedo) permite comprobar si existe hipoglucemia y tratarla inmediatamente.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero generalmente consisten en sensación de hambre, sudoración, malestar, visión borrosa o sequedad de boca.

 

8.- ¿Qué consecuencias tiene la hipoglucemia y qué se debería hacer?

 

Las consecuencias dependen de la gravedad de la hipoglucemia, es decir, de lo bajo que sea el nivel de glucosa en sangre. Así, pues, las consecuencias pueden ir desde unas molestias mínimas hasta la pérdida de conciencia o el fallecimiento.

Si la persona hipoglucémica está consciente debe ingerir glucosa u otros azúcares de rápida asimilación. En casos más graves puede ser necesario utilizar glucagón, suero con glucosa o incluso el traslado a un centro sanitario.

 

9.- ¿Qué es el glucagón y cuál es su función?

 

El glucagón es una hormona peptídica (se debe inyectar por vía muscular o subcutánea) cuya acción es hiperglucemiante. Se produce en el páncreas, concretamente en las células alfa de los islotes de Langerhans. La secreción de glucagón provoca el aumento de la glucemia, puesto que moviliza la glucosa almacenada en el hígado en forma de glucógeno, aportándola a la sangre.

 

10.- Haga un comentario sobre el término “diabesidad”.

 

El término diabesidad se aplica cuando están asociadas la obesidad y la diabetes tipo 2.

Ambas patologías tienen el mismo origen: el exceso de grasa corporal, principalmente de la grasa abdominal, por lo que debe controlarse el perímetro de cintura. La grasa acumulada tiene la capacidad de producir diferentes sustancias, entre ellas las adipoquinas, cuya secreción excesiva dificulta la acción de la insulina, situación que conduce a la aparición de la diabetes tipo 2.

La mejor forma de hacer frente a la diabesidad es cambiar de estilo de vida, siguiendo una dieta adecuada y realizando actividad física para reducir el exceso de grasa. Así se contribuye a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y otras anomalías, como el exceso de colesterol o la hipertensión. La consecuencia más relevante de la diabesidad es que reduce la esperanza de vida del paciente.

Actualmente se habla de “epidemia de diabesidad” dado el incesante registro de nuevos casos en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, sin que a corto plazo se vislumbre un control de esta situación, de ahí que haya que poner en marcha estrategias de prevención  basadas en el abordaje conjunto de ambas patologías

El tratamiento debe estar dirigido a llevar a estos pacientes hacia una situación de normalización metabólica, en la que el peso, el perímetro de cintura y las cifras de control glucémico estén en parámetros de normalidad.

 

11.- ¿Cuál es el significado de los términos fototrofo y quimiotrofo?

 

Ambos términos se refieren a los tipos de metabolismo según la clase de energía que los organismos pueden aprovechar.

• Fototrofo. Son capaces de utilizar energía luminosa del exterior como fuente energética primaria.

• Quimiotrofo. Sólo son capaces de aprovechar energía química  almacenada en moléculas que toman del exterior.

 

12.- Aclare el significado de estos términos: autótotrofo (o litotrofo) y heterótrofo (u organotrofo).

 

Estos términos se refieren a los tipos de metabolismo según la naturaleza de la materia que los organismos toman del exterior.

• Autótotrofo (o litotrofo). Sólo necesitan tomar materia inorgánica a partir de la cual sintetizan materia orgánica propia, utilizando la energía luminosa (fotosíntesis) o la energía química procedente de la oxidación de algún compuesto (quimiosíntesis).

• Heterótrofo (u organotrofo). Necesitan tomar materia orgánica del exterior, que transforman en materia orgánica propia y energía.

 

13.- ¿Qué orgánulo se ha representado en el esquema adjunto? Haga un breve comentario sobre los procesos A y B e indique si se formaría ATP.

 

Peroxisoma1

 

• Se trata de un peroxisoma. Los peroxisomas contienen enzimas que, globalmente, reducen el oxígeno a agua. Esta reducción se realiza en dos etapas, produciéndose peróxido de hidrógeno como producto intermedio, pero al ser muy tóxico es eliminado formando agua.

Etapa A. Las oxidasas actúan sobre los sustratos tipo RH2 y los oxidan (R), mientras que el oxígeno es reducido formándose H2O2.

Etapa B. La enzima catalasa actúa sobre el H2O2, o un sustrato tipo R’H2, transformando el peróxido de hidrógeno en agua en ambos casos.

No se produce ATP. Las oxidaciones que tienen lugar en los peroxisomas no están acopladas a la fosforilación del ADP en ATP (a diferencia de los procesos respiratorios u oxidativos, generadores de ATP, propios de las mitocondrias).

 

14.- ¿Qué es la cromatina? ¿Cuál es la diferencia entre eucromatina y heterocromatina?

 

Cromatina. Es un complejo nucleoproteico formado por ADN asociado con proteínas, que se halla en el núcleo de las células eucarióticas.

Eucromatina. Es la más abundante en la interfase y se corresponde con la cromatina menos compactada. Su actividad de transcripción es  importante al ser posible el acceso de la ARN polimerasa y de las restantes biomoléculas necesarias para dicho proceso.

Heterocromatina. Es la cromatina que presenta mayor grado de compactación y aparece en la interfase como agrupaciones condensadas. Al estar el ADN fuertemente empaquetado, su actividad de transcripción es prácticamente nula.

 

15.- Cite los factores que influyen en la regulación de la actividad enzimática.

 

• Cambios en la temperatura

• Cambios en el pH

• Presencia de cofactores

• Las concentraciones del sustrato y de los productos finales

• Modulación alostérica

• Modificación covalente

• Activación por proteolisis

• Isoenzimas

 

16.- En relación con la célula procariota, ¿qué son las fimbrias o pelos?

 

Las fimbrias o pelos son apéndices filamentosos rectos y rígidos, más cortos y más finos que los flagelos. Aparecen en muchas bacterias, sobre todo Gram-negativas.

Están constituidos por subunidades de pilina (proteína globular), dispuestas de modo helicoidal y dejando un pequeño hueco central. Algunos autores llaman fimbrina a la pilina constituyente de las fimbrias.

Existen dos variantes principales: fimbrias adhesivas y pelos sexuales.

 

17.- ¿Qué funciones desempeñan las fimbrias adhesivas y los pelos sexuales?

 

• Las fimbrias están distribuidas por toda la superficie de la bacteria y funcionan como adhesinas, es decir, como estructuras para la adhesión a superficies vivas o inertes. En el caso de las bacterias patógenas, esta capacidad adhesiva incrementa la virulencia al facilitar la invasividad del tejido.

La función de adhesina no reside en la pilina que constituye casi toda la fimbria, sino en unas proteínas especiales localizadas en su extremo, la mayoría de las cuales pertenecientes a la clase de las llamadas lectinas, esto es, proteínas capaces de unirse a cadenas glucídicas presentes en la membrana citoplásmica de las células del hospedador.

• Los pelos sexuales están formados por un tipo de proteína conocida como pilina sexual. Se hallan en menor número que las fimbrias adhesivas, aunque son más largos y algo más gruesos que ellas.

Desempeñan una función importante en el proceso de conjugación bacteriana, posibilitando los contactos iniciales al actuar como estructura de reconocimiento entre la bacteria donadora, dotada del pelo sexual, y la receptora, carente de él.

 

18.- ¿Qué criterios se consideran en la asignación de los órganos para ser trasplantados?

 

Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: territoriales y clínicos.

Los criterios territoriales permiten que los órganos disponibles en una zona determinada puedan trasplantarse en las proximidades, con objeto de disminuir al máximo el tiempo de isquemia, esto es, el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor.

En los criterios clínicos hay que tener en cuenta la compatibilidad donante-receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales: la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.

En resumen: si no hay “urgencia 0”,  los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

 

19.- ¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

 

El trasplante de médula ósea consiste en la infusión por vía intravenosa de  médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.

Los trasplantes de médula ósea están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.

Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos.

 

20.- ¿A qué se llama interferón? ¿Qué función desempeña?

 

• Se denomina interferón a un conjunto de pequeñas  proteínas plasmáticas que “interfieren” principalmente en la replicación de los virus en el interior de las células. En la especie humana hay 3 tipos de interferón (α, β, γ).

Los interferones α y β se producen y liberan si los leucocitos y los fibroblastos son infectados por virus. El interferón γ es producido por linfocitos T y NK cuando estas células son sensibilizadas por antígenos extraños de virus, bacterias o células tumorales.

• Los interferones desempeñan importantes funciones, dado que refuerza la capacidad del organismo para responder a los agentes infecciosos facilitando o inhibiendo la actividad de muchos componentes del sistema inmunitario. Además, pueden promover o impedir la diferenciación de muchas células, así como inhibir la mitosis ejerciendo una función antitumoral.

​