f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

1 Preguntas

1. La Tierra y el medio ambiente

 

1. Diferencie entre realimentación positiva y realimentación negativa. Describa y modele un ejemplo de cada una de ellas.

 

   & Introducción; 1; a y b

 

2. En un bosque cada año se está procediendo a la tala progresiva de los árboles. Partiendo de este hecho, realice un modelo y explique las relaciones causales existentes entre suelo, tala de árboles y erosión.

3. A las salinas de Roquetas llegan, en días de temporal, numerosas gaviotas de diferentes especies para buscar refugio durante unos días. Cuando vuelve la calma, la población de gaviotas vuelve a mar abierto.

a) Razone si las salinas son un sistema abierto o cerrado.

b) ¿Cuál es la diferencia entre sistemas abiertos y cerrados?

4. Una de las características de los sistemas abiertos es la de poseer mecanismos de retroalimentación negativa para corregir determinadas desviaciones que se puedan producir en el funcionamiento del sistema. Explique cómo funcionan estos mecanismos de control y ponga un ejemplo en el que se relacionen al menos dos variables ambientales.

5. ¿Qué es el efecto albedo? Dibuje el ciclo de realimentación.

6. ¿Qué entiende por sistemas homeostáticos? Ejemplos.

 

   & Introducción; 2º

 

7. Elabore un diagrama de flujo con cuatro elementos (agua, vegetación, CO2,temperatura) en regiones semiáridas y razone si se trata de un sistema de retroalimentación positiva o negativa. A partir de esta conclusión, razone si se trata de un sistema estable o inestable.

8. El diagrama ejemplifica la teoría llamada de sistemas. Indique si es un sistema cerrado o abierto, razonando su respuesta.

 

012

 

9. En un Parque Nacional, cada año se produce la llegada de importantes poblaciones de aves a través de rutas migratoria de centenares de kilómetros. Posteriormente, las aves retornan a sus lugares de origen siguiendo el camino inverso.

a) Razone si el Parque se trata de un sistema abierto o cerrado.

b) ¿Cuál es la diferencia entre sistemas abiertos y cerrados?

c) Razone si un agrosistema en el que se cultiva trigo es un sistema abierto o cerrado.

d) ¿El planeta Tierra es o ha sido siempre un sistema cerrado? Razónelo.

10. ¿Qué relaciones tiene la Hidrosfera con la Geosfera, la Atmósfera y la Biosfera?

11. Tras observar el siguiente diagrama: Defina albedo e indique el tipo de relaciones causales representadas. Justifique su respuesta.

 

013

 

   C  Entre la temperatura y la superficie cubierta de hielo hay una relación inversa (-); a mayor temperatura, menor superficie cubierta de hielo, y viceversa: a menor temperatura, mayor superficie helada. Esto es muy lógico: cuanto mayor es la temperatura de la atmósfera, más eficaz es la fusión del hielo.

Entre la superficie cubierta de hielo y el albedo hay una relación directa (+): a mayor superficie helada, mayor albedo, y a menor superficie cubierta de hielo, menor albedo. Esto se explica porque las superficies cubiertas de hielo y nieve tienen una reflectancia o albedo altos, es decir: reflejan una gran proporción de la luz solar que llega a la superficie terrestre.

El albedo o reflectancia de una superficie es el porcentaje de la energía que refleja, expresada como un número entre cero y uno. El asfalto tiene un albedo muy bajo porque absorbe casi toda la radiación y refleja una fracción muy pequeña. La nieve recién caída tiene, por el contrario, un albedo de 0,98; es decir: refleja el 98 % de la luz que recibe.

Entre el albedo y la temperatura de la atmósfera hay una relación inversa (-): a mayor albedo menor temperatura, y viceversa. Esto se debe a que un albedo alto devuelve al espacio una gran parte de la radiación solar incidente, mientras que un albedo bajo hace que la superficie terrestre absorba una parte importante de la radiación incidente y aumente así su temperatura.

El bucle presenta, por tanto, realimentación positiva, ya que contiene un número par de signos negativos.

 

014

 

12. Realice un esquema de la Tierra como sistema.

13. Mencione las interacciones entre la atmósfera y la hidrosfera.

14. ¿Qué se entiende por Sistema Tierra?

15. ¿Por qué es importante estudiar el medio ambiente teniendo en cuenta la teoría de sistemas?

16. Explica y completa con los signos correspondientes el diagrama de relaciones causales que se presenta a continuación. En relación con la teoría de sistemas, ¿cómo se denominan las relaciones que se observan en el diagrama?

NOTA: Ten en cuenta que las nubes ejercen una doble acción sobre el clima de la superficie terrestre: por una parte, incrementan el albedo, reflejando parte de radiación solar, y, por otra, incrementan el efecto invernadero al devolver a la superficie terrestre la radiación infrarroja.

 

015

 

   C  Las relaciones que se observan en el diagrama son relaciones de retroalimentación; en concreto, los bucles de retroalimentación. Esa denominación está tomada de los sistemas cibernéticos, caracterizados por tener un cierto grado de autorregulación y autocontrol, al influir la salida en la propia entrada futura del sistema.

       La retroalimentación puede ser de dos tipos: positiva y negativa. La retroalimentación es positiva cuando los sucesivos cambios que se producen en las variables del sistema son siempre del mismo tipo, mientras que la retroalimentación es negativa cuando la modificación de uno o varios factores del sistema modifica la variable inicial en sentido contrario a aquel en que lo hizo al principio.

 

016

 

 

 

 

 

       Aplicado al sistema natural que se muestra con nubes, temperatura, efecto invernadero, albedo, etc., las relaciones que se establecen son las que aparecen en el esquema siguiente:

       Se observa que un ejemplo de retroalimentación positiva lo constituyen el conjunto formado por el efecto invernadero, la temperatura y las nubes. En él, independientemente del punto de partida, se puede observar que el comportamiento de las variables del sistema es idéntico. Por ejemplo, el incremento de las nubes aumenta el efecto invernadero, lo que determina la subida de la temperatura; esta provocará más evaporación, que dará lugar a más nubes, y así sucesivamente.

       El ejemplo de retroalimentación negativa lo forman el albedo, la temperatura y las nubes, de tal forma que un aumento de las nubes producirá un aumento del albedo, este hará que disminuya la temperatura, y esta disminución de la temperatura hará que se formen menos nubes.

 

17. LOVELOCK, en su obra Hipótesis de Gaia, considera a la Tierra en su conjunto como un sistema homeostático que se autorregula debido a las interacciones de los subsistemas que lo componen. Explica la influencia del albedo y de las erupciones volcánicas.

 

   C  Elalbedo es la emisión de energía que se produce cuando la luz solar se refleja al incidir en las nubes, el polvo atmosférico, la nieve y el hielo, el agua, el suelo sin vegetación, etc.

       Un incremento de cualquiera de estos factores provoca una mayor reflexión de la radiación salar incidente y, por tanto, un enfriamiento de la atmósfera; una disminución de estos factores produce un calentamiento.

       La repercusión de las erupciones volcánicas sobre el clima depende de la naturaleza de los productos de emisión. Si entre ellos predominan gases, como el monóxido y el dióxido de carbono, la temperatura local, regional o global se incrementa debido a que estos gases aumentan el efecto invernadero. Si entre ellos predominan gases derivados del azufre, se produce un enfriamiento de la atmósfera debido a que estos gases favorecen la reflexión de la luz solar en la capa que forman. Cuando las erupciones son explosivas o muy explosivas, se emiten grandes cantidades de productos sólidos. La inyección de in- gentes cantidades de polvo y de cenizas volcánicas a la atmósfera y su distribución a escala planetaria, gracias a la dinámica atmosférica, puede impedir que la radiación solar penetre hasta la superficie terrestre durante un tiempo más o menos largo, y puede provocar el enfriamiento del planeta.

 

18. Describa las interacciones entre la atmósfera y la biosfera

 

   C  La biosfera interactúa intensamente con la atmósfera:

    La fotosíntesis aporta oxígeno a la atmósfera. Prácticamente todo el oxígeno atmosférico procede de la actividad fotosintética.

    La fotosíntesis extrae CO2 de la atmósfera. Sin esta sustracción, la atmósfera tendría una concentración de este gas mucho mayor, y el efecto invernadero sería muy intenso.

    La respiración produce el efecto contrario: toma oxígeno de la atmósfera y vierte CO2.

    Las bacterias desnitrificantes producen nitrógeno gaseoso (N2), que es el principal componente de la atmósfera.

    Las bacterias fijadoras del nitrógeno toman el nitrógeno gaseoso y lo reducen formando amonio, que es disuelto en el agua y puesto a disposición de los productores fotosintéticos.

    La atmósfera ejerce una eficaz función de filtro que proporciona protección a la biosfera: en la ionosfera se retienen las radiaciones solares ionizantes, como los rayos X y los rayos gamma; en la ozonosfera se retiene la radiación ultravioleta B (UVB).

    La biosfera vierte a la atmósfera, mediante la evapotranspiración de la vegetación, vapor de agua que proporciona humedad a la atmósfera.

    En la atmósfera se realiza una parte importante del ciclo del agua: el transporte de la humedad desde los océanos hacia el interior de los continentes y su vertido en forma de precipitaciones, lo que pone el agua a disposición de la biosfera en zonas alejadas de la costa.

 

19. Explica si un lago y una ciudad son sistemas abiertos, cerrados o aislados. Razona las respuestas.

 

   C  Ambos son claramente sistemas abiertos, dado que ninguno puede funcionar o mantener su sentido sin intercambiar tanto materia (fundamentalmente agua, en el caso del lago, y numerosas materias primas y desechos, en el caso de la ciudad) como energía con el medio.

 

20. Defina la Tierra como un sistema.

 

   C  La Tierra es un sistema abierto, ya que intercambia con su entorno (el espacio exterior) materia (en forma de meteoroides y polvo que caen a ella y de gases que escapan de su atmósfera) y energía en forma de radiación visible, infrarroja térmica, etc.

Es además un sistema complejo constituido por subsistemas que intercambian entre sí materia y energía: la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera.

Es también un sistema que presenta homeostasis, es decir: capacidad de autorregulación en muchos de sus parámetros característicos, como la composición de la atmósfera, la salinidad de los océanos, la temperatura media, la distribución de las zonas climáticas, etc. Esta capacidad homeostática llevó al químico J. Lovelock a enunciar la teoría Gaia.

 

21. Describa los resultados de las interacciones entre la geosfera y la hidrosfera.

 

   C  Las erupciones volcánicas calientan, en las zonas próximas, el agua subterránea.

- Ciclos biogeoquímicos (carbono, fósforo, nitrógeno) transitan entre el agua y la geosfera.

- El agua de escorrentía superficial modela el paisaje: disuelve minerales y rocas, transporta materiales sueltos y los deposita.

 

2. La relación entre la humanidad y la naturaleza

 

1. Concepto de recurso y su clasificación.

 

   & Introducción; 2.1 (1º párrafo) y 2.1.1

 

2. Explique el concepto de recurso renovable y razone si el agua es o no un recurso renovable.

3. Comente la frase “los recursos renovables son inagotables”.

4. Haga un esquema de la clasificación de los riesgos.

 

    & Introducción; 2.2.1

 

5. Defina brevemente y describa un ejemplo de cada uno de los siguientes conceptos: riesgo, peligrosidad, predicción y prevención.

6. ¿Cuál es la finalidad de las medidas de predicción, prevención y corrección?

7. El 26 de mayo de 1983 se produjo un seísmo en Honsshu (Japón) de magnitud 7’9 que produjo 109 víctimas. El 4 de febrero de 1976 se produjo un seísmo de igual magnitud en Guatemala que originó 22.000 víctimas. ¿Cuáles pueden ser las causas que originaron esa diferencia de víctimas siendo de igual magnitud? Analícelas en función de la ecuación de riesgo.

8. Enumere algunas razones por las que los desastres naturales en los países de economía pobre suelen tener consecuencias muy dramáticas.

9. ¿Cree que todas las zonas volcánicas tienen la misma peligrosidad? ¿Por qué?

10. ¿Qué entiende por Ordenación del Territorio? Cite un ejemplo de su aplicación o donde debería aplicarse.

 

   & Introducción; 2.5.3

 

11. Puede haber varias formas de clasificar los riesgos naturales. En este caso, se pide aquella que tenga en cuenta la naturaleza de los agentes que intervienen, poniendo un ejemplo de cada uno de ellos.

12. ¿A qué cree que fue debido el elevado número de víctimas del tsunami de Indonesia de diciembre de 2004? ¿Hubo falta de medidas de predicción y/o de prevención?

13. Las poblaciones humanas tienen tendencia a asentarse en determinadas zonas con elevados riesgos, tales como las cercanías de los volcanes, vegas fluviales deltas...

a) Indique razones socioeconómicas que pueden provocar estas situaciones.

b) Dado que puede resultar muy difícil el evitar estos asentamientos, en los que además pueden producirse fuertes tirones demográficos, ¿qué medidas propone para reducir el riesgo en estos casos?

14. Indique los criterios básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer una evaluación de impacto ambiental.

15. Mencione cuatro actividades que precisen evaluación de impacto ambiental.

16. Concepto de impacto ambiental. Aspectos a tener en cuenta. Cite un ejemplo y sus efectos.

 

   & Introducción; 2.3

 

17. Explique la diferencia entre estudio de impacto ambiental y declaración de impacto ambiental.

18. Defina la Tierra como un sistema

19. ¿Qué son y cómo se clasifican los residuos?

 

   & Introducción; 2.4

 

20. Los recursos renovables, ¿son inagotables?

21. Concepto de medio ambiente.

 

   & Introducción; 1.2

 

22. ¿Por qué los residuos ganaderos son contaminantes potenciales de las aguas?

23. Concepto de residuo. Cita los tipos de residuos y ponga un ejemplo de cada uno.

 

    & Introducción; 2.4

 

24. En las afueras de Hinojosa del Duque, población rural del valle de los Pedroches, en Sierra Morena (norte de Córdoba) existe una explotación intensiva de vacas (granja) y una explotación familiar con un encinar adehesado (con pasto entre las encinas) donde crían cerdo ibérico de montanera (están libres en el campo y se alimentan de bellotas). ¿Qué tipo de residuos se genera en cada una de las explotaciones? Razone cuál de las dos explotaciones afecta en mayor medida al medio ambiente.

 

25. Desde la aparición del informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo se ha intentado hacer compatible desarrollo y conservación y, con frecuencia, se habla de desarrollo sostenible. ¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?  Indique alguna de las características que lo identifican.

26. Explique brevemente las diferencias entre los modelos de “desarrollo humano incontrolado” y de “desarrollo sostenible”.

 

   & Introducción; 2.5.1.1. y 2.5.1.3

 

27. La empresa que gestiona la extracción de sal en las salinas de Cabo de Gata tiene un convenio con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según el cual científicos, naturalistas y aficionados tienen la posibilidad de observar aves desde un puesto de observación situado en el sur de las lagunas. La empresa se compromete, a cambio de continuar con la extracción de sal mediante los métodos tradicionales, a mantener el nivel de agua en la mayor parte de las lagunas con la finalidad de que la avifauna acuática pueda utilizar las lagunas durante todo el año.

a) Razone qué tipo de desarrollo se está llevando a cabo en las salinas de Cabo de Gata.

b) ¿El convenio establecido entre ambas entidades será beneficioso o perjudicial para las poblaciones adyacentes?

28. ¿Qué se entiende por desarrollo incontrolado?

 

   & Introducción; 2.5.1.1

 

29. A partir del año 1987 surgió un nuevo modelo de gestión del medio ambiente, conocido como desarrollo sostenible, que propugna que el crecimiento económico no tiene que estar enfrentado con la pérdida de calidad del medio ambiente. Un avance hacia un modelo de desarrollo sostenible parte de una adecuada gestión ambiental, ¿qué instrumentos de gestión ambiental se utilizan en los países desarrollados para armonizar desarrollo económico y respeto al medio ambiente?

30. El modelo llamado de economía ecológica (desarrollo sostenible) trata de unificar el sistema económico y el ecológico. Comente brevemente en qué consiste.

 

 & Introducción; 2.5.1.3

 

31. Defina las medidas de protección frente a los riesgos naturales.

32. Indique las principales actividades humanas que han alterado gravemente el medio ambiente

33. Los esfuerzos e inversiones por la protección y conservación del medio ambiente son un lujo que se permiten los países desarrollados y que no pueden permitirse los países subdesarrollados, en donde es prioritario un fuerte desarrollo industrial. Invertir en resolver los problemas medioambientales sería un lujo muy costoso no prioritario e innecesario.

a) Comente la frase anterior indicando qué aspecto es más discutible o inaceptable.

b) ¿Es posible el mantenimiento de un sistema económico sostenible si no es sostenible ecológicamente y se consumen los recursos renovables? Justifíquelo.

34. Proponga algunas acciones en la vida cotidiana que contribuyan al desarrollo sostenible.

35. Diferencias entre los tres modelos de desarrollo.

 

017

 

    C            

 

36. ¿En qué modelo de desarrollo encuadraría el consumismo actual? Enumere las consecuencias a corto y a largo plazo.

37. El principal objetivo de todos los sistemas económicos actuales es maximizar el crecimiento, maximizando la producción y el consumo de bienes económicos. ¿Está de acuerdo con este objetivo? ¿Qué alternativas hay? Justifique las respuestas.

38. ¿Deben supeditarse los sistemas económicos a los sistemas ecológicos? ¿Qué ocurriría en caso contrario?

39. ¿Cree que los intereses de la humanidad y la conservación del medio ambiente han sido siempre contrapuestos?

40. Concepto de desarrollo conservacionista.

 

   & Introducción; 2.5.1.2

 

41. Concepto de riesgo inducido. Ponga un ejemplo.

 

   & Introducción; 2.1.1. aptdo. c

 

42. Define los siguientes conceptos e indica qué relaciones pueden establecerse entre ellos.

a) Riesgo

b) Peligrosidad

c) Vulnerabilidad

 

   C  a) Probabilidad de que se produzca un daño cuantificado por parte de un proceso natural.

b) Probabilidad de que ocurra un proceso generador de riesgo en un tiempo determinado y con una determinada magnitud.

c) Susceptibilidad de la población a ser dañada. Es función de la preparación de esa población para afrontar el riesgo con el menor coste posible, y tiene que ver con su desarrollo económico y tecnológico.

     Las relaciones existentes entre ellos son las siguientes:

Riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposición.

 

43. Copia y completa esta tabla, indicando de qué tipo es cada una de las medidas descritas.

 

   C

 

18

 

44. ¿Qué relación encuentras entre la ordenación del territorio y los espacios naturales protegidos? ¿Y entre el urbanismo y la ordenación del territorio?

  C Las políticas de protección de espacios naturales deben ser una parte de las más amplias de ordenación del territorio, que consisten en asignar usos adecuados a los diferentes tipos de territorios. El urbanismo es, también, una parte de la ordenación del territorio.

 

45. Señala cuatro actuaciones preventivas que pueden realizarse en una costa afectada por el riesgo de recibir olas de tsunami para reducir los potenciales efectos destructivos de estos fenómenos.

 

   C  Conservar las formaciones vegetales y los ecosistemas costeros protectores, realizar ejercicios de simulación entre la población, establecer sistemas de aviso y alarma, y conectar las zonas con centros internacionales de seguimiento sísmico.

 

46. Los usos de la costa demandan la aplicación de sistemas de ordenación y gestión territorial capaces de asegurar que el aprovechamiento de los recursos sea a la vez eficiente y sostenible. Cita tres ejemplos concretos de prácticas o usos de la costa que sean inadecuados desde esta perspectiva, y otros tres que no lo sean.

 

   C  Usos inadecuados: urbanización junto a la línea de costa, explotación agrícola de la costa con regadío que provoca la salinización de los acuíferos, recepción de los efluentes y aguas residuales mal depuradas de las ciudades costeras a las aguas litorales cercanas, etc.

     Usos adecuados: pesca y marisqueo sostenibles, ocio y recreo no impactantes, conservación del paisaje costero, etc.