f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

Variadas 4 (Soluciones)

 

1.- ¿Qué representa el esquema adjunto?

 

Hidronio

 

Se trata del ion hidronio: H3O+.

Cuando los dos electrones son aportados por el mismo átomo se forma un enlace covalente dativo o coordinado, y se representa mediante una flecha cuya punta señala al átomo receptor.

Los otros dos enlaces, H-O-H, son covalentes sencillos y polares, dada la diferente electronegatividad de los átomos enlazados.

 

2.- Cite las funciones de las sales minerales en disolución.

 

Se consideran las siguientes:

• Mantener la homeostasis (equilibrio del medio interno).

• Regular la actividad enzimática.

• Regular la presión osmótica y el volumen celular.

• Estabilizar las dispersiones coloidales.

• Generar potenciales eléctricos.

• Regular el pH.

 

3.- Identifique la estructura adjunta y escriba la fórmula lineal y la molecular.

 

RibosaAlfa

 

Se trata de la D-ribosa ciclada en forma de furanosa. El OH del C1 hacia abajo indica que se ha formado el anómero α (alfa).

El nombre completo es: α-D-ribofuranosa.

La fórmula abierta o lineal es:

 

Ribosa

 

 Su fórmula molecular es: C5H10O5.

 

4.- ¿Qué son ácidos grasos esenciales? Cítelos.

 

Los ácidos grasos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por los mamíferos, pero desempeñan una importante función en el organismo, por lo que deben ser incorporados con la dieta.

Son esenciales el linoleico y el linolénico. El ácido araquidónico no es esencial, dada la capacidad del organismo para sintetizarlo a partir del linoleico de la dieta.

 

5.- ¿Qué son los “cuerpos cetónicos”? Escriba la fórmula de alguno.

 

Los cuerpos cetónicos son compuestos derivados de la degradación de los ácidos grasos y son producidos por el hígado. Su presencia en sangre aumenta en estados de inanición o de diabetes no tratada.

Pese a su denominación no todos estos compuestos poseen el grupo cetónico. Tienen este grupo químico la acetona y el acetoacetato, pero no el hidroxibutirato.

 Ejemplo, la acetona (propanona):

 

Acetona2

 

6.- Significado biológico de LUCA (Last Universal Common Ancestor).

 

El estudio de la evolución molecular, mediante la comparación de las secuencias de ARN ribosómico, ha permitido establecer una clasificación de los seres vivos en tres grandes dominios: Archaea (arqueobacterias), Eubacteria (bacterias) y Eukaria (eucariotas). Estos tres dominios se separaron en una etapa muy temprana de la evolución celular, probablemente a partir de un ancestro común designado como LUCA.

 

7.- Evolutivamente, ¿cuál es la procedencia de las mitocondrias?

 

Según la teoría endosimbiótica, las células eucarióticas capturaron por endocitosis a bacterias que, por la vía de la fosforilación oxidativa, conseguían energía de manera muy eficiente.

Como argumento favorable a la conversión de tales bacterias en mitocondrias, durante el transcurso de la evolución, se consideran las siguientes características: la doble membrana mitocondrial, la presencia de ADN doble y circular y, especialmente, de  ribosomas cuyo coeficiente de sedimentación es 70 S.

 

8.- ¿Qué son genes maestros?

 

Los genes maestros o rectores, denominados genes homeóticos, son aquellos que durante el desarrollo embrionario determinan qué genes se expresan y cuáles se reprimen, controlando la organización espacial de los tejidos.

Se llaman homeóticos porque todos ellos poseen una secuencia idéntica llamada caja homeótica (homeobox).

 

9.- ¿Es lo mismo nucleoplasma que carioplasma?

 

Sí. Ambos términos tienen el mismo significado y son utilizados para designar el medio interno del núcleo.

El carioplasma es una dispersión coloidal en forma de gel, compuesta de agua, sales disueltas, proteínas, nucleótidos, etc., teniendo lugar en este medio importantes procesos tales como la síntesis de los ácidos nucleicos.

 

10.- ¿Es lo mismo proteosoma que proteoma?

 

No. Estos términos hacen referencia a conceptos diferentes.

• Los proteosomas son grandes complejos moleculares formados por múltiples subunidades proteicas cuya función es degradar proteínas defectuosas o de vida corta (se utiliza energía derivada del ATP).

Proteoma es el conjunto de proteínas de un organismo, tipo celular u orgánulo.

 

11.- Funciones del retículo endoplásmico liso (REL).

 

El REL está formado por una red de túbulos lisos, sin ribosomas. Funciones:

• Síntesis de lípidos y derivados lipídicos. Se sintetizan, por ejemplo, los fosfolípidos y el colesterol.

• Detoxificación de sustancias tóxicas liposolubles. La membrana del REL posee enzimas que transforman dichas sustancias en otras hidrosolubles, que pueden salir de la célula y ser excretadas.

• Regulación de los niveles intracelulares de Ca2+. La membrana del REL posee “bombas de calcio” dependientes de ATP, que permiten captar esos iones desde el citosol y liberarlos en respuesta a diversos estímulos. Esto es importante para regular procesos tales como la secreción, la proliferación celular y la contracción muscular.

 

12.- En relación con la regulación génica en procariontes (operón de la histidina), identifique las partes numeradas y añada un breve comentario.

 

OperonD1

 

1 = gen regulador. 2 = transcripción. 3 = traducción. 4 = proteína reguladora (correpresor). 5 = represor. 6 = complejo activo. 7 = ARN polimerasa. 8 = promotor. 9 = operador. 10 = gen estructural.

Cuando la célula ha sintetizado suficiente cantidad de un compuesto determinado, por ejemplo, histidina, este aminoácido se comporta como un represor y se une a la proteína reguladora (correpresor), formando un complejo activo, es decir, con afinidad por el operador, al cual se une, situación que impide a la ARN polimerasa realizar la transcripción de los genes estructurales.

 

13.- Fermentación alcohólica (ilustre con fórmulas).

 

La fermentación alcohólica es típica de las levaduras del género Saccharomyces cuando se encuentran en ambientes anaerobios. El proceso comienza con la descarboxilación del piruvato, que cataliza la piruvato descarboxilasa, formando acetaldehído (etanal). Posteriormente,  la enzima alcohol deshidrogenasa reduce el etanal formando etanol, que es el producto final, a la vez que las moléculas de NADH se reoxidan a NAD+.

 

FermAlcoh

 

14.- ¿Qué son los oncogenes?

 

Los oncogenes son los genes que promueven el cáncer.

En el proceso de control celular normal se pueden distinguir dos tipos de genes.

• Protooncogenes. Estimulan la proliferación celular. Alguno de ellos puede mutar y transformarse en un oncogén, es decir, un gen que promueve el cáncer al aumentar la proliferación de la célula que lo lleva.

• Antioncogenes o genes supresores de tumores. Genes antiproliferación. La inactivación por mutación de un antioncogén determina un aumento de la proliferación celular.

 

15.- ¿Qué son los peroxisomas? ¿Qué funciones realizan?

 

Los peroxisomas son orgánulos envueltos por una membrana sencilla presentes en casi todas las células eucarióticas.

Funciones:

• Contienen enzimas oxidasas, que sirven para oxidar moléculas orgánicas formando peróxido de hidrógeno, que es transformado en agua por la catalasa.

• Detoxificación. Casi la mitad del etanol que bebemos se oxida en ellos a acetaldehído.

• Los peroxisomas de las células vegetales de las hojas contienen enzimas que participan en la fotorrespiración.

• En las semillas en germinación se llaman glioxisomas y transforman los ácidos grasos en otros compuestos necesarios la actividad celular.

 

16.- Funciones de la membrana nuclear.

 

Se consideran las siguientes:

• Separa el carioplasma del citosol. Esto evita que muchas enzimas funcionales en el citosol puedan intervenir dentro del núcleo.

• Regula el intercambio de sustancias a través de los poros. Por ejemplo, la entrada de nucleótidos, de polimerasas y de histonas, así como la salida del ARN mensajero y de las subunidades ribosómicas.

• Interviene en la constitución de los cromosomas (previa a la división celular), mediante los puntos de unión de la lámina nuclear y las fibras de ADN.

• Participa en la distribución de las masas de cromatina en el núcleo en formación, gracias a la unión de la lámina nuclear con los túbulos y sáculos del retículo endoplásmico, que acabarán conformando la envoltura del nuevo núcleo.

 

17.- En relación con la genética bacteriana, ¿qué significado tiene  “cigosis (zigosis) letal”?

 

La cigosis letal es una expresión relacionada con la conjugación bacteriana, es decir, con la transferencia de información genética desde una célula donadora (F+) a otra receptora (F-).

Este fenómeno tiene lugar cuando la proporción de células F+ es muy superior a la de F- (por ejemplo, de 10:1). En este caso, las células receptoras pueden morir, debido a que están siendo modificadas en muchos puntos de su superficie por numerosos contactos con células F+.

 

18.- Características de la respuesta inmunitaria innata.

 

• Es independiente del contacto con el patógeno.

• Es inmediata.

• No es específica.

• Carece de memoria inmunológica.

 

19.- Características de la respuesta inmunitaria adaptativa.

 

• Es dependiente del contacto con el patógeno.

• Tarda entre 3 y 5 días en ser efectiva.

• Es específica contra el patógeno.

• Posee memoria inmunológica.

 

20.- Interprete el siguiente esquema.

 

Anticuerpo

 

Se trata de una molécula de inmunoglobulina o anticuerpo, cuya  estructura está formada por dos cadenas ligeras (L) y dos pesadas (H), unidas por enlaces covalentes (disulfuro).

La cadena L tiene dos dominios: uno constante (CL) y otro variable (VL).

La cadena H tiene un dominio variable (VH) y tres dominios constantes (CH1, CH2, CH3).

En los extremos de la “Y” se observa que hay sendos lugares de unión al antígeno, determinados por los dominios variables de ambas cadenas, lo cual da especificidad a cada inmunoglobulina.

 

 

​