f t g m
Copyright 2018 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

1.1. Concepto de microorganismos.

1.1. Concepto de microorganismos.

 

Todos aquellos seres vivos que por su reducido tamaño sólo son visibles con el microscopio se llaman microorganismoso microbios. Es un concepto muy heterogéneo, tanto por el tamaño y la organización de sus células, como por sus características funcionales y evolutivas, o por el medio en que viven. Por ello, dentro de este concepto se agrupan organismos pertenecientes a grupos taxonómicos muy distintos.

 

clip_image002

Características de algunos grupos de microorganismos

 

El "ser pequeño" tiene unas características comunes que aportan diversas ventajas fisiológicas, de las que las más significativas son: Su relación superficie/volumen es muy alta, por lo que tienen un intercambio de nutrientes con su entorno más eficiente que una célula grande. No obstante se necesita un volumen mínimo para acumular la información genética y el aparato bioquímico que le permitan vivir.

Su metabolismo es muy rápido, por las distancias tan pequeñas que separan a los metabolitos y nutrientes.

Se reproducen con gran rapidez, debido a la sencillez de su organización y al rápido metabolismo.

Como consecuencia de los puntos anteriores tienen gran capacidad para alterar el medio en que viven, por agotamiento de los nutrientes o modificación de sus características por la acumulación de productos de desecho. En este punto se basa su poder patógeno y su aplicación en microbiología industrial.

Los microorganismos, además de ser los cimientos de la vida en la Tierra, ocupan un lugar indispensable en toda la estructura viva y son necesarios para su supervivencia. Debido a la diversidad de sus metabolismos y formas de vida, pueden vivir en condiciones extremas, siendo ubicuistas, formando una capa continua sobre la Tierra, conocida como microcosmos.

​