f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

1.3. Relaciones entre los microorganismos y la especie humana.

1.3. Relaciones entre los microorganismos y la especie humana.

 

La gran cantidad de microorganismos existentes en el medio hace que necesariamente se establezcan relaciones entre el hombre y los microorganismos, que pueden ser directa o indirectamente.

Estas relaciones pueden ser inocuas, beneficiosas y perjudiciales.

Las inocuas son las que no interaccionan de forma directa, ni establecen relaciones beneficiosas ni perjudiciales (al menos en cuanto a la salud, agricultura, industria, etc.)

Hay un conjunto de microorganismos que se establecen y crecen sobre las superficies corporales sin producir efectos negativos, a estos microorganismos  se les llama biota normal (antiguamente flora normal).

Algunos de estos microorganismos que en principio son inocuos o incluso beneficiosos como Escherichia coli, que contribuyen a la digestión de los ácidos biliares  y aporta vitaminas K y B, u otros que establecen competencia con los patógenos, pueden por causas de debilitamiento de las defensas inmunitarias, descenso ocasinonal del pH, etc. convertirse en microorganismos patógenos y a estos se les denomina microorganismos oportunistas.

1.3.1. Beneficiosas.

 

Hay relaciones de microorganismos con la especie humana, que de forma directa o indirecta benefician al hombre de maneras muy diversas, así, tenemos:

Las ALGAS que con su actividad fotosintética hacen el mayor aporte de oxigeno a la atmósfera, además de aportarnos productos farmacéuticos, de alimentación y de cosmética. Por otro lado también sirven como bioindicadores de la contaminación de las aguas.

Los VIRUS, que al ser parásitos obligados son perjudiciales, a veces se pueden utilizar con fines curativos en la terapia génica con retrovirus para curar enfermedades genéticas de células sanguíneas, o contra células cancerosas. 

Las BACTERIAS  son microorganismos sumamente  importantes para mantener el equilibrio en la Biosfera en general y de suma utilidad para la humanidad, en particular, por diversos motivos. A modo de resumen se pueden citar:

- ser responsables del reciclado de la materia orgánica.

- hacer posible los ciclos biogeoquímicos.

- obtener antibióticos, vacunas, alimentos, productos quimicos, etc..

- para la fabricación de insulina, para estudiar los virus, en ingeniería gética.

- en la biorremediacion.

Los PROTOZOOS pueden servirnos como indicadores de yacimientos petrolíferos, o como los Numulites fósiles que sirven para la datación paleontológica.

Los HONGOS, se pueden utilizar en beneficio del hombre en distintos campos como son la gastronomía, obtención de antibióticos, para lucha biológica, como descomponedores de materia orgánica, etc.

1.3.2. Perjudiciales: enfermedades producidas por microorganismos patógenos en la especie humana, plantas y animales.

         Los microorganismos causan muchos perjuicios al hombre en muchísimos campos, pues destruyen  obras de arte, edificios, contaminan, o producen enfermedades entre otras muchas cosas. Nosotros vamos a fijarnos sólo en el perjuicio que ocasionan como productores de enfermedades en la especie humana , en las plantas y en los animales.

En el HOMBRE, vamos a estudiar los patógenos más representativos y los clasificaremos en bacterias, hongos, protozoos y virus.

De cada grupo nombraremos  algunas enfermedades y  estudiaremos brevemente un ejemplo.

BACTERIAS:

A pesar de que en el organismo humano encontramos bacterias que normalmente no causan daño, como las que constituyen la flora intestinal (Escherichia, Enterobacter...), muchas bacterias pueden producir enfermedades, algunas de ellas muy graves.

En la tabla siguiente se muestran algunas de las bacterias que causan enfermedades en el ser humano:

 

Además de las enfermedades bacterianas del cuadro anterior, vamos a describir con mayor detalle las características de la tuberculosis. Esta enfermedad fue, en el pasado, una de las principales causas de mortandad. Gracias a la aplicación de tratamientos antibacterianos, ya las mejoras sanitarias y de higiene, experimentó un gran retroceso hace ya algunas décadas. La tuberculosis afecta principalmente a personas debilitadas por otra enfermedad o con pocas defensas en su organismo, como ancianos y niños.

Tuberculosis. Está provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y afecta principalmente a los pulmones.

 

HONGOS:

Las infecciones producidas por hongos reciben el nombre de micosis.

Normalmente, las micosis son superficiales, y afectan a la piel, las mucosas, el pelo y las uñas, aunque en ocasiones pueden ser profundas y afectar a órganos internos. Suelen contagiarse de forma indirecta, a través de objetos contaminados.

Algunas enfermedades producidas por hongos son:

Pitiriasis versicolor. Es una infección que se propaga por la piel. Está producida por hongos levaduriformes del género Pityrosporum,

Es frecuente en verano, ya que las temperaturas altas favorecen la sudoración y provocan la proliferación de estos hongos.

Produce unas manchas decoloradas en la piel, de forma circular, que no producen molestias.

Pie de atleta. Afecta a los pies. Esta infección está provocada por hongos pluricelulares de los géneros Trichophyton y Epidermophyton, que crecen en forma de micelio.

Se contagia de forma indirecta a partir de suelos de duchas públicas y piscinas, y prendas húmedas contaminadas. Su crecimiento se ve favorecido por el uso de calzado que propicia la sudoración, y una higiene poco correcta de los pies.

Candidiasis. Es una de las infecciones por hongos más frecuentes. Candida albicans es un hongo levaduriforme, que se reproduce en la piel y las mucosas digestiva y genital.

Normalmente no causa lesiones, ya que es un microorganismo saprófito, es decir, que se nutre de la materia orgánica en descomposición, pero en algunas ocasiones Candida puede proliferar y generar una serie de molestias, como veremos a continuación.

 

 

PROTOZOOS:

En la naturaleza habitan numerosas especies de protozoos, sobre todo en el medio acuático y en los suelos. Algunos de ellos son parásitos de otros organismos. Algunas enfermedades de origen protozoario son:

Amebiasis. La provoca el protozoo Entamoeba histolytica. Puede transmitirse por vía indirecta a través del agua y los alimentos contaminados.

Parasita el intestino grueso, lo que ocasiona fuertes diarreas. Puede pasar al torrente sanguíneo y alcanzar el hígado, donde causa lesiones.

Toxoplasmosis. Es producida por el protozoo Toxoplasma gondii. Se adquiere por vía indirecta al consumir verduras mal lavadas contaminadas por excrementos de gato, o carne poco cocida que contenga el parásito en su interior.

Parasita las células del tejido muscular y del sistema nervioso central principalmente. Aunque normalmente no produce ningún síntoma, es una enfermedad grave si la padece una mujer embarazada, ya que puede provocar malformaciones en el feto.

Malaria. También llamada paludismo, es una enfermedad producida por el protozoo Plasmodium. Se localiza en las zonas tropicales. La enfermedad se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, que actúa como vector.

 

VIRUS:

Un gran número de enfermedades infecciosas están producidas por virus. Variedades de un mismo grupo pueden provocar distintas enfermedades, por ejemplo, los picornavirus pueden producir catarro o diarreas, entre otras dolencias, según sea su ciclo reproductor ya qué células parasiten.

Los virus tienen la característica de ser cambiantes, debido a que su material genético posee una gran capacidad para mutar. Aparecen con frecuencia nuevos virus que pueden perder virulencia o bien ganarla. Éste es el caso del virus de la gripe, del que periódicamente aparecen nuevas variedades, que extienden la enfermedad entre la población. A continuación, mostraremos algunos grupos de virus y las enfermedades que éstos provocan.

 

Explicaremos con mayor detalle el ciclo reproductor de un virus y el proceso completo de la enfermedad que provoca, que es muy común en la infancia: la varicela.

Varicela. Está provocada por un herpesvirus, que se reproduce en la piel.

La infección afecta principalmente a niños de dos a nueve años, y acostumbra a ser más virulenta a medida que aumenta la edad de la persona afectada. Normalmente, sólo se padece una vez en la vida.

 

En las PLANTAS, los microorganismos producen muchas enfermedades, que son muy importantes por las pérdidas económicas que suponen y por los problemas relacionados con la desnutrición y el hambre que ocasionan. En su mayoría, son producidas por hongos y, en menor número, por bacterias, virus y algas.

Las plantas, al no producir anticuerpos, no desarrollan inmunidad frente a las infecciones, como lo hacen los animales. Los mecanismos con que se combaten las infecciones son prácticas de cultivo adecuadas, difusión de estirpes resistentes, cuarentena o desinfección química.

Los síntomas generales son: necrosis totales o parciales, marchitamientos, hipertrofias, enanismo, gangrenas, agallas y clorosis. Suele ser difícil diagnosticar de qué enfermedad se trata, por presentarse, en muchos casos, los mismos síntomas.

Algunas infecciones de los vegetales son:

- virus de la sarka, ataca a los frutales de hueso, excepto al cerezo.

- virus mosaico del tabaco T.M.V.

- virus de la tristeza de los cítricos C.T.V.

- necrosis bacteriana de la vid, ocasionada por la bacteria Xanthomonas ampelina.

- podredumbre gris de la uva , producida por  el hongo Botrytis cinera.

- mildiu del tomate y del pimiento, producidos por los hongos Phytophothora

  infestans y Ph. capsis respectivamente.

Y otras muchas enfermedades producidas en la parte vegetativa o en los frutos.

En los ANIMALES, muchas infecciones son causa de graves pérdidas económicas para el hombre y alguna de ellas, denominadas zoonosis son transmisibles a las personas.

Las zoonosis pueden ser producidas por bacterias, virus, protozoos, hongos y priones. Es poco frecuente que se transmitan de persona a persona y, en realidad, los síntomas clínicos suelen ser similares en personas y animales.

 

Zoonosis más comunes

Entre otras enfermedades que producen los microorganismos podemos citar:

- la mixomatosis de los conejos producida por un virus.

- la influenza aviar o peste aviar también producida por un virus en las aves.

- la peste porcina ,causada por otro virus.

- en el ganado caprino, ovino y vacuno, la fiebre aptosa o glosopeda y la brucelosis                                                                                                

- leptospirosis y moquillo en los perros y gatos.