f t g m
Copyright 2017 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

La producción biológica

 

             Se denomina parámetros tróficos a las medidas utilizadas para evaluar tanto la rentabilidad de cada nivel trófico como la del ecosistema completo.

 

4. 1. CONCEPTO DE BIOMASA (B)

 

             Es la cantidad en peso de materia orgánica viva (fitomasa y zoomasa) o muerta (necromasa) de cualquier nivel trófico o de cualquier ecosistema (leña, leche, carne, hojarasca...) que puede ser utilizada como fuente directa o indirecta de energía. Es una forma de almacenar la energía solar.

             Se mide en grC/cm2, kgC/m2, tC/km2.

 (C representa la materia orgánica -carbono orgánico-)

 

4.2. PRODUCCIÓN (P)

 

             Es la cantidad de energía acumulada como materia orgánica por unidad de superficie o volumen en un tiempo determinado. Representa el flujo de energía que recorre el ecosistema o cada nivel trófico. Se expresa en grC/m2 /día o en Kcal/ Ha/año. Se puede cuantificar de las siguientes formas:

a) Producción primaria (PP). Energía capturada por los productores por unidad de superficie o volumen (biomasa producida) en la unidad de tiempo. Depende de la eficiencia fotosintética, nutrientes y temperatura siendo máxima en bosques tropicales, estuarios y cultivos intensivos y mínima en desiertos y zonas árticas. Los océanos en general son poco productivos debido a la limitación impuesta por la luz y los nutrientes.

             Podemos distinguir: 021

  Producción primaria bruta (PPB). Cantidad de biomasa sintetizada por los productores por unidad de tiempo, incluyendo la que se consume en la respiración (R) y la que utiliza el vegetal para su crecimiento, funcionamiento y reproducción.

 

PPB = PPN + R

 

  Producción primaria neta (PPN). Biomasa que queda después de descontar los gastos en respiración. Es el alimento que queda a disposición de los herbívoros. Cuando la PPN es positiva, la biomasa vegetal del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede en un bosque joven en el que los árboles van creciendo y aumentando su número. Cuando el bosque ha envejecido, sigue fotosintetizando, sin embargo, toda la energía que recoge la emplea en la respiración, por lo que la producción neta se hace cero y la biomasa del bosque ya no aumenta.

 

PPN = PPB – R

 

b) Producción secundaria (PS). Representa la cantidad de biomasa acumulada en los niveles superiores (consumidores y descomponedores) por unidad de superficie o volumen en la unidad de tiempo.

             También podemos distinguir:

  Producción secundaria bruta (PSB). Es la cantidad de alimento asimilado del total ingerido por unidad de superficie o volumen en un tiempo determinado.022

            En el caso de los herbívoros, la porción no asimilada puede representar el 90%, que será expulsada en forma de excrementos. Por el contrario, los carnívoros son más eficientes, ya que hasta un 75 % del alimento ingerido puede ser asimilado, aunque los valores normales oscilan alrededor del 30 % - 40 %.

   Producción secundaria neta (PSN). Es la energía que queda a disposición del nivel trófico siguiente una vez descontados los gastos en respiración, excreción...

            Los tejidos y los excrementos pueden ser utilizados como fuente de alimento para otros heterótrofos.

 

4.3. PRODUCTIVIDAD

 

            El valor de la  producción neta no es suficiente para saber si la biomasa de una zona se incrementa rápidamente o con lentitud, ya que un mismo valor de producción neta en una zona en la que hay poca biomasa y en una zona de bosque donde la biomasa es  mucho mayor, tienen significados distintos.

            Ocurre lo mismo con el aumento de peso en las personas. Si un bebé de 5 kilos y un adulto de 50 kilos aumentan ambos un kilo de peso en un mes, tienen el mismo incremento de biomasa, la misma producción neta, pero el aumento no ha sido en la misma proporción. En el bebé  sería de un 20 %  al mes, mientras que en el adulto la tasa de aumento sería del 2 %.

            La productividad permite solucionar este tipo de problemas, y es la relación que existe entre la producción neta y la biomasa de un nivel trófico o de un ecosistema, expresado en porcentaje por unidad de tiempo, nos da una idea de la velocidad con que se renueva la materia orgánica en ese nivel trófico y, por extensión, del ecosistema. Por este motivo, este parámetro también se denomina tasa de renovación.

 

Productividad= (PN/B) x 100

 

4.4. TIEMPO DE RENOVACIÓN

 

            Es el tiempo que un nivel trófico o un ecosistema necesitaría para duplicar  su biomasa, en el supuesto  de que no fuera consumida por ningún depredador. Es inversamente proporcional a la productividad: cuanto más alta es la productividad más corto es el tiempo de renovación. Este concepto se expresa mediante una relación. Se expresa en días, años...

tr = B