f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

Antecedentes y documentación

 

Junta Andalucia

 

INVENTARIO DE LA COLECCIÓN DE FÓSILES

DEL COLEGIO  LA SALLE. ALMERÍA

ANTECEDENTES Y DOCUMENTACIÓN

 

JESÚS BERBEL RODRÍGUEZ. Geólogo

ALMERÍA - Octubre 2009

 

ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

El 19 de Mayo de 2009, la Delegación en Almería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía da la Orden de Inicio del expediente B090780SV04AL, para la realización del “Inventario de la Colección de Fósiles del Colegio de La Salle y de un particular de Viator”.

En Junio de 2009, con el presente trabajo se inicia la documentación técnica del citado inventario por el Técnico:

  • Nombre: Jesús Berbel Rodríguez.
  • NIF: 27.238.965 L.
  • Profesión: Geólogo. Ingeniero Técnico de Minas.
  • Dirección: Avda. Nueva Alcazaba, nº 6, 04007 Almería.
  • Teléfono / e-mail: 606.329.367 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En Octubre de 2009 se da por finalizado el presente Inventario, como 1ª fase del mismo, que contiene el inventario de la colección de fósiles del Colegio de La Salle; dejando para una 2ª fase el inventario de la colección de fósiles del particular de Viator, por los motivos expuestos más adelante. 

 

DOCUMENTACIÓN

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en Almería, está construyendo en Viator un edificio para albergar un Centro de Interpretación Paleontológica. Del mismo formarán parte los restos de cetáceos extraídos en tres campañas de excavaciones que se llevaron a cabo en el lugar denominado “Monte Palmo de Salas”, en el campo de maniobras de la Legión, en Viator.

Además de estos restos, se tiene noticia de la existencia de una interesante colección de fósiles en el Colegio La Salle de Almería, y de un particular en Viator. A fin de documentar dichas colecciones para una posterior selección de las piezas más adecuadas para exhibirlas en el futuro Centro de Interpretación, se realiza el presente inventario.

La colección de fósiles del Colegio La Salle, situado en la Avda. Federico García Lorca, nº 60, en Almería, forma parte de un amplio museo de ciencias naturales situado en las dependencias del mismo. Posee una gran variedad de ejemplares expuestos, con esmerado cuidado y esmero, que hacen posible su gran valor didáctico y científico.

Su realización ha sido posible gracias al trabajo detallado y continuo de los Hermanos de La Salle que ha pasado por el Colegio de Almería:

- Hno. Jerónimo Coste, de 1930 a 1955

- Hno. Mauricio Arnaiz, de 1957 a 1959

- Hno. Rufino Salgredo, de 1956 a 1990

La presentación actual del museo, la incorporación de nuevos ejemplares, su revisión y clasificación se debe al trabajo del Hno. Francisco Aguilera y su colaborador D. Antonio Fortes Segura. Han sido importantes las donaciones realizadas por algunos antiguos alumnos.

La colección de fósiles se encuentra organizada taxonómicamente en vitrinas que se hallan localizadas a lo largo de las paredes de la gran sala expositiva así como en la parte central de la misma en forma de mesas-vitrina.

Los ejemplares fósiles se ordenan sistemáticamente por grupos (Filum) de complejidad creciente, desde las plantas a los vertebrados e icnofósiles; de la misma forma se organizan las carpetas que forman parte de este inventario:

  1.- Plantas fósiles

  2.- Filum Porifera

  3.- Filum Protista

  4.- Filum Cnidaria

  5.- Filum Brachiopoda

  6.- Filum Mollusca. Clase Scaphopoda

  7.- Filum Mollusca. Clase Bivalvia

  8.- Filum Mollusca. Clase Gastropoda

  9.- Filum Mollusca. Clase Cephalopoda

10.- Filum Artropoda Crustacea

11.- Filum Artropoda. Clase Trilobita

12.- Filum Echinodermata Echinoidea

13.- Filum Echinodermata Crinozoa

14.- Filum Chordata

15.- Filum Chordata. Orden Cetacea

16.- Icnofósiles

En las imágenes adjuntas se observa la disposición de la sala expositiva (nº1) y (nº2), así cómo la presentación en las vitrinas de los ejemplares fósiles con su ficha explicativa (nº3) y (nº4).                                                                              

nº1

01

 

nº2

02

 

nº3

03

 

nº4

04

 

Las fichas que componen este inventario se han realizado de forma individual para cada especimen representado (expuesto), adjuntando su número de registro y  los datos que acompañan a cada uno de ellos, se aportan otros de carácter tafonómico y expositivo así cómo imágenes que lo ilustran.

En total se han realizado 580 fichas, aunque el número total de fósiles expuestos, incluyendo aquellos que se repiten puede superar los 800 - 1000 ejemplares.

El Filum Chordata. Orden Cetacea así cómo los Icnofósiles no están expuestos con su ficha descriptiva ni nº de registro, en ambos casos su nº de ficha correspondiente serviría para su identificación.

De igual modo sucede con algunos ejemplares fósiles de los distintos Filum expuestos, que no tienen nº de registro, no existen datos sobre mismos o bien son muy escasos, en estos casos se han incluido en los apartados de miscelánea.

El inventario de la colección de fósiles de un particular de Viator, situado en un local destinado a academia particular de enseñanza, ubicado en la C/ S. Rafael nº4 de Viator (Almería), se ha pospuesto para una fase posterior en la que exista una mayor disponibilidad física de espacio y unas características de local adecuadas para la realización del mismo. Los ejemplares fósiles que componen esta colección son de una excelente calidad y grado de conservación. Carecen de registro y clasificación. (ver imágenes nº1a, nº2a, nº3a).

Quiero mostrar mi agradecimiento a Eloísa Bernáldez Sánchez por la confianza y apoyo recibidos, al Director del Colegio La Salle de Almería, Hno. Celerino Sanz por su amabilidad y disposición al facilitar y poner los medios necesarios para la realización de este trabajo, así cómo al paleontólogo e icnólogo  Fernando Muñiz Guinea por sus orientaciones, entusiasmo y colaboración en la identificación de aquellos ejemplares y grupos fósiles (Chordata Cetacea e Icnofósiles) exentos de registro y clasificación alguna.

 

Fdo: Jesús Berbel Rodríguez

Geólogo

 

 

nº1a

01a

 

nº2a

02a

 

nº3a

03a