f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

 

JULIO CÉSAR TELLO MARQUINA

 

Julio Cesar Tello Marquina

Ingeniero Agrónomo y Dr Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.
Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias desde 1973 hasta 1992. La especialidad de investigación ha sido los patógenos del suelo en los cultivos hortícolas. Responsable del Servicio de Sanidad Vegetal en el Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero, donde hizo investigación sobre sanidad de semillas.

Desde 1998 es catedrático de la Universidad de Almería, impartiendo docencia sobre Protección Vegetal y Epidemiología y Control de Enfermedades y realizando investigación sobre ambos temas. Ha dirigido y participado en más de 40 proyectos de investigación con financiación pública y privada.

Ha realizado 41 consultorías, durante 20 años, en distintos países del mundo por encargo de la Unión Europea y de las Naciones Unidas. Las consultorías han sido ejercidas en temas como la sanidad de semillas o la retirada del bromuro de metilo como fumigante de los suelos agrícolas.

Como investigador invitado ha trabajado en distintos centros de investigación europeos. Tales como el Institute National de la Recherche Agronomique (Francia).

Es autor de 370 publicaciones científicas sobre las investigaciones que ha realizado en temas de Protección Vegetal en cultivos hortícolas intensivos. Las publicaciones han sido editadas por prestigiosas revistas de la especialidad como Phytopatology o Plant Disease. Autor de 8 libros y 58 capítulos de libro sobre Patología Vegetal. Ha presentado unas 231 comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales. Ha impartido 171 conferencias invitadas en foros nacionales e internacionales. Ha dirigido 31 tesis doctorales. Ha impartido más de 100 cursos de formación.

Director del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería desde el año 1996 hasta 2013.

Ha recibido como galardones a su labor investigadora y docencia 7 premios.
Es miembro de diferentes sociedades nacionales e internacionales: Sociedad Española de Fitopatología, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Sociedad Internacional de las Ciencias del Suelo, Sociedad Fitopatológica Norteamericana (APS), etc.

Ha sido organizador de distintos Congresos y Simposios nacionales e internacionales.
Revisor de artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Miembro del comité de redacción de diferentes revistas científicas. Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales.