f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

10. Reflexión ética sobre la donación de órganos.

10. Reflexión ética sobre la donación de órganos.

 

España es pionera en trasplante de órganos y hoy nuestra sociedad asume que no es sólo un logro científico, sino que la donación desinteresada es un signo de solidaridad. Sin embargo, no hace muchos años se cuestionaba la ética del trasplante de órganos, y sigue siendo así para determinados grupos religiosos. Este debate, hace pensar, y en cierta manera definir, en dónde radica la vida, diferenciar entre muerte biológica y muerte cerebral, vida consciente y vida vegetal.

El debate sobre los trasplantes se ha reabierto de nuevo en tres direcciones:

·        La posibilidad de utilizar trasplantes de células o tejidos procedentes de abortos en el tratamiento de leucemias o enfermedades neurodegenerativas.

·        El xenotrasplante, o trasplante de órganos entre especies. ¿Es lícito modificar genéticamente una especie animal, criarla y sacrificarla para obtener sus órganos? ¿Cuáles son los potenciales riesgos de transmitir virus de otras especies al hombre y generar una nueva epidemia frente a la que nuestro sistema inmune no se encuentra preparado?

·        Aunque, en una perspectiva más lejana, la posible clonación de órganos en el futuro podría permitir la fabricación de órganos compatibles a la  “carta”.

​