f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

2. Biotecnología.

2. Biotecnología.

 

 

Aunque con el término Biotecnología se designa un conjunto de técnicas surgidas hace poco más de dos décadas, no se trata en realidad de algo nuevo: desde hace siglos, los seres humanos han utilizado, aun sin saberlo, procesos biotecnológicos en la elaboración del pan, el vino, el queso o la cerveza.

La Biotecnología consiste en la utilización de sistemas biológicos naturales (microorganismos y células animales y vegetales) para obtener o modificar un producto, mejorar una variedad de planta o especie animal, o desarrollar un microorganismo con un propósito específico.

En el pasado estos procesos eran empíricos, es decir, se conocían las técnicas, pero no los fundamentos, y éstas se transmitían de generación en generación. La Biotecnología moderna, sin embargo, parte de la comprensión de esos fundamentos para diseñar procesos nuevos en función de sus necesidades.

Los primeros años de la década de 1970 marcan un «antes» y un «después» en la utilización de seres vivos en las tecnologías humanas. A partir de esa fecha, estamos asistiendo a una revolución tecnológica sin precedentes, fruto del extraordinario desarrollo de las técnicas biotecnológicas y, en especial, de los avances logrados en la manipulación genética de los seres vivos.

​