f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

1. Microorganismos.

1. Microorganismos.

 

La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, grupo muy diversificado de seres microscópicos, predominantemente unicelulares, en los que las células que los forman son capaces de llevar a cabo todas las funciones vitales.

Es una ciencia básica pues proporciona las herramientas de investigación más accesibles para descubrir todos los procesos vitales en la naturaleza. Los modelos de organización celular, los distintos tipos de metabolismo y la evolución se conocen y se basan en estudios con microorganismos.

Es una ciencia aplicada, pues problemas sanitarios, como las enfermedades infecciosas de plantas y animales, farmacológicos como la obtención de antibióticos, ambientales como productividad del fitoplancton, fertilidad del suelo y biodegradación de productos residuales, industriales como fermentaciones, y de biotecnología utilizando a los microorganismos como transportadores y receptores de genes para producir sustancias de interés para el hombre, están basados en los microorganismos.

El papel de los microorganismos como agentes beneficiosos, inocuos o perjudiciales para los seres vivos tiene, además de su valor científico, una gran importancia social y económica.

Los microorganismos fueron observados por primera vez por Anthony van Leeuwenhoek en la segunda mitad del siglo XVII.

Se pensaba que estos “animalículos” se producían espontáneamente (teoría de la generación espontánea) hasta que en 1859 Louis Pasteur demostró definitivamente que no era así.

​