f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

Lengua y complacencia con el separatismo (1)

 

 

En el discurso sobre derechos civiles del malogrado presidente  Kennedy se decía que ‘todos los hombres pierden derechos cuando los derechos de uno solo se ven amenazados’. Aunque JFK se refería a que los derechos de los negros eran ignorados en ciertas zonas del sur de los EEUU, trataremos de exponer que, en nuestra querida España, un problema de índole no racial sino lingüística quebranta los derechos de miles de ciudadanos, sin que los gobernantes estatales solucionen de una vez por todas tal anomalía democrática, que va enquistándose a medida que pasa el tiempo.

Proseguía JFK diciendo que ‘han pasado ya cien años desde que el presidente Lincoln liberó a los esclavos, pero sus herederos, sus nietos y bisnietos, siguen sin ser libres del todo’. ¿Cuántas décadas más habrá que seguir esperando en España para que ningún ciudadano vea amenazada o restringida su libertad lingüística? ¿Por qué se impide la escolarización en español en amplias zonas del Reino de  España? ¿Por qué una familia de Canet de Mar, por ejemplo, debe sufrir un calvario por exigir un derecho tan elemental? ¿Por qué los gobernantes del Estado siguen tolerando que nuestros derechos lingüísticos estén severamente restringidos?

En la últimas semanas fui visitando las sedes de partidos políticos y sindicatos con objeto de abrir el abanico de las matizaciones, solicitando una breve opinión por escrito sobre la mal llamada inmersión lingüística, proceso que en algunas regiones, sobre todo en Cataluña, está provocando la progresiva exclusión de la lengua oficial del Estado, anomalía,  dicho sea de paso, inexistente e intolerable en cualquier país democrático medianamente serio. Así, pues, los lectores podrán conocer los diversos puntos de vista. Empezaremos por los sindicatos.     

 

ANPE.- En España, al igual que sucede en otras naciones europeas, conviven una lengua de uso común con varias de ámbito regional. La originalidad reside en que nuestra peculiar articulación territorial ha dado amparo, en el sistema educativo, a la postergación del uso de la lengua común en las regiones con lenguas vernáculas, con menosprecio incluso de pronunciamientos judiciales. Como sindicato de funcionarios docentes tenemos conciencia directa del impacto de dicha problemática, que limita nuestro derecho a la movilidad geográfica dentro del territorio estatal y pone en situación de desventaja a los habitantes de las comunidades sin lengua propia, a la hora de presentarse a oposiciones o acceder a bolsas de trabajo.

CCOO.- Se posiciona a favor del plurilingüismo, considerando que el monolingüismo no es una opción que beneficie ni personal ni socialmente. Al acabar la escolarización obligatoria los conocimientos de catalán y castellano son equiparables.  CCOO ha considerado adecuado el uso de la inmersión lingüística como aproximación a la fórmula natural de aprender una lengua. Se manifiesta alejada de las personas y organizaciones que incitan el conflicto político como herramienta partidista y electoralista. Es esencial trabajar para construir consensos, descartando que las lenguas se consideren un instrumento al servicio de un proyecto político.  

CSIF.- Desde la aprobación de la LOGSE y de las transferencias educativas a las Comunidades Autónomas existe una memoria de actuaciones y de jurisprudencia. Ejemplo paradigmático es el uso del castellano como lengua vehicular. Seguimos con un debate que no merecería mayor discusión: las sentencias dictan un mínimo 25% de uso horario a la enseñanza de esta lengua. Argumentar que se puede tener competencia oral y escrita en una lengua sin trabajar en ella es una ofensa a la enseñanza de cualquier idioma. Asimismo, y a nivel general CSIF defiende que, en el acceso a la función pública, la lengua cooficial será mérito y no requisito.

UGT.- “No existe posicionamiento alguno de la UGT en torno a la inmersión lingüística. Cualquier declaración de un representante sindical en este asunto ha de ser considerada opinión personal”. (Nota: el secretario general, Pepe Álvarez, ha manifestado repetidas veces ser favorable a la inmersión).

USTEA.- Desde USTEA y la Confederación Intersindical defendemos la inmersión lingüística como medio para proteger las diferentes lenguas del Estado y la riqueza cultural que proporcionan. Los ataques que se están produciendo contra los modelos implementados en diferentes sistemas educativos de otros territorios, suponen una amenaza que atenta contra esa diversidad y riqueza antes mencionadas.        

En la 2ª parte expondremos las posiciones de los partidos y algunas consideraciones críticas.

 

 

José Miguel García Torres

 

 

Publicado el 21 de octubre de 2022

 

ART1