f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

 

ORTOGRAFÍA: ¿BATALLA PERDIDA? (2)

 

 

Desde la atalaya de la jubilación se ha promovido la búsqueda de opiniones actuales sobre las disortografías. La encuesta consta de tres preguntas: 1) ¿Hay un problema ortográfico? 2) ¿Posibles soluciones? 3) ¿Es favorable a la celebración de un certamen de ortografía? (Cada IES presentaría 2 alumnos, secundaria y bachillerato, y la UAL controlaría la prueba final). He aquí las respuestas:
UAL. 1) Sí, hay bastantes, incluso en los grados de Filología. Escribir correctamente en español es mucho más complicado de lo que se suele creer, lo cual deriva en una visión poco realista del dominio de la expresión escrita. A menudo los ciudadanos desconocen la complejidad de la ortografía, se suelen centrar en las letras, infravaloran las tildes y, por supuesto, también descuidan la puntuación; se suele desconocer que tildes y puntuación conforman elementos clave para cifrar y descifrar correctamente un mensaje escrito.
2) La forma más divertida de aprender ortografía es leer y, sobre todo, ser conscientes de la dificultad de escribir bien en español, pues así el escriba estará más centrado en lo que escribe. Las consultas en páginas de autoridad como son la RAE y la Fundéu son frecuentes en escritores experimentados.
3) Por supuesto que sí. Soy partidaria de cualquier actividad que involucre a los individuos en el aprendizaje de la ortografía.
Inciso. (Artículo precedente, sobre la inmersión). Recordemos la postura que sostiene la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría: ‘Los datos nos dicen que la inmersión lingüística no supone un problema para dominar el castellano’. ¿A qué datos se refiere la ministra? ¿Se los ha proporcionado Tezanos o Iceta? De modo que en la UAL hay ‘bastantes’ problemas ortográficos y doña Pilar dice que, allá donde el uso del español está severamente restringido, ‘no supone un problema’. Ante tales manifestaciones disímiles el PSOE de Almería debería investigar un poquito en lugar de aceptar pasivamente todo lo que venga ‘de arriba’.
Catedrático de la UAL (jubilado). 1) Evidentemente hay un problema. Así he podido comprobarlo durante años en la universidad. Es de tal envergadura que los alumnos no saben detectar las deficiencias de los correctores del ordenador. Ítem más. Numerosos profesores plantean sus exámenes tipo test. Otros aspectos son la sintaxis y análisis morfológico de las palabras. En la universidad he podido comprobar que muchos estudiantes no distinguen el sujeto y los complementos y tampoco saben conjugar los verbos. 2) En las enseñanzas primaria y secundaria hay que ser firmes a la hora de enseñar ortografía y seguir exigiendo en la universidad. La ortografía, obliga a desarrollar la memoria, sin la cual no hay inteligencia que reluzca. 3) Muy favorable.
Catedrático de la UGR. 1) Evidentemente hay un problema de ortografía a todos los niveles, pues ya no se trabaja lo suficiente en Primaria ni en Secundaria, llegando a la universidad con cierto déficit de ortografía. 2) La solución es bien clara: trabajar las reglas de ortografía en Primaria y Secundaria, incentivando el trabajo mediante competición y premio. En bachillerato y universidad hay que penalizar las faltas en cualquier examen y trabajo. Yo en todos mis exámenes advierto por escrito que las faltas de ortografía serán penalizadas. 3) Totalmente favorable. Sin duda alguna un certamen ortográfico es positivo.
Sindicato. 1) ANPE considera que, en estos últimos años, es evidente que con la irrupción de los dispositivos móviles y las plataformas de video, el tiempo dedicado a la lectura ha disminuido drásticamente. Esto ha producido una disminución del nivel de conocimiento de la ortografía de la lengua española, especialmente entre nuestros adolescentes. 2) Como posible solución, apostamos por el apoyo familiar. Las familias deben concienciarse de la necesidad de planificación del ocio familiar, buscando momentos para dedicación a la lectura, siempre tan necesaria para la completa formación de cualquier persona. 3) ANPE, como sindicato de la enseñanza pública, ve muy interesante esta iniciativa y siempre va a apoyar todo tipo de certámenes que favorezcan el desarrollo de las destrezas de adquisición del correcto uso de la ortografía.
Delegación de Educación. Sin respuesta. En este caso, pese a la insistencia, se ha mostrado tan inaccesible como la Luna. Cuatro IES de la capital fueron contactados a través de algún miembro de la directiva. Tampoco hubo respuesta. No se trata de reprochar actitudes sino de informar a los lectores acerca de los intentos fallidos.

 

 

José Miguel García Torres

 

 

Publicado el 8 de diciembre de 2022

 

ART1