f t g m
Copyright 2024 - BiologíaSur: Un proyecto abierto

 

ORTOGRAFÍA: ¿BATALLA PERDIDA? (1)

 

 

Que yo sepa, la primera señal de alerta sobre las faltas de ortografía en los centros educativos, aireada por los medios de comunicación, fue dada por La Voz de Almería en el número correspondiente al 16 de enero de 1986, o sea, casi 37 años atrás. El artículo recogía el resultado de un test ortográfico de 50 frases realizado por alumnos recién llegados al instituto. Al final se formulaba la siguiente pregunta: ¿Hasta cuándo permanecerán los servicios de inspección, tanto de EGB como de BUP-FP, con la cabeza debajo del ala?
Los docentes que empezaron a trabajar en los institutos en la década de 1970 observaron que algunos alumnos cometían errores ortográficos impropios de la edad. Pero los cursos iban pasando y la situación persistía o empeoraba. Los controles de los servicios de inspección eran estériles o inexistentes. La Reforma de las Enseñanzas Medias, que iniciaba su andadura en 1984-85, en lugar de ofrecer soluciones para mejorar la situación, sirvió para acentuar las deficiencias educativas, sobre todo en lengua y matemáticas. Por entonces, muchos profesores no eran partidarios de airear en los medios de comunicación tales deficiencias, mientras que otros consideraban que el contribuyente tenía derecho a ser informado, salvo aspectos confidenciales obviamente. La prensa local siempre mostró interés por los asuntos educativos y ello ha permitido establecer un rastro documental sobre el problema que nos ocupa. Expondremos algunos ejemplos en titulares (observen la diferencia de años con respecto a la alerta dada en 1986):
1. La Voz de Almería, 01-03-1998 (Elena Sevillano): ‘Alumnos de 14 y 15 años tuvieron un 39% de errores en una prueba de ortografía realizada en un instituto de la capital. Los 262 estudiantes de 3º de ESO participantes en la prueba hubieron de detectar fallos ortográficos en cien frases propuestas’. Aún espera respuesta la siguiente pregunta: ¿Cómo están evolucionando los indicadores ortográficos durante la implantación de la LOGSE?
2. IDEAL-Almería, 07-02-1999 (Redacción): ‘Profesores de instituto alertan sobre el alto nivel de fallos ortográficos de los alumnos. El estudio se ha realizado en tres centros de la capital y uno de Roquetas de Mar’
3. Escuela Española, 27-05-1999. ‘La ortografía desde el prisma de la didáctica. Aumenta la preocupación por el creciente analfabetismo ortográfico del alumnado’, artículo que firmaba Gabriel Núñez (UAL) y que complementaba a este otro: ‘Prueba de ortografía en cuatro IES de Almería’, realizado por seis profesores, englobando a 16 grupos de 3º de ESO, un total de 406 alumnos.
4. La Voz de Almería, 18-02-2002 (Miguel Cabrera): ‘Profesores advierten del progresivo aumento de las deficiencias de los jóvenes en ortografía y expresión’. En este artículo se recogía la transcripción literal de un dictado realizado por un alumno de 15 años, mostrando disparates tales como: ‘erveveros’ (por ‘herbívoros’), ‘ojas’, ‘llervas’, ‘edecer’ (por ‘es decir’). Este alumno de 3º de ESO promocionó a 4º.
5. IDEAL-Almería, 15-12-2003 (Antonio Verdegay): ‘Docentes creen necesario un examen de ortografía en la ESO. Un estudio revela faltas como ‘hayre’ en lugar de ‘aire’. Alertan sobre la pobreza de expresión’.
6. La Voz de Almería, 04-02-2005 (M. Cabrera): ‘Alumnos de 13 años cometen faltas de ortografía hasta en sus nombres’. Un fotomontaje mostraba una veintena de ejemplos: ‘Ramon’, ‘Lopez’, ‘Perez’, ‘Garcia’, etc. María del Mar Golbano, de ANPE, opinaba que ‘los alumnos deben saber escribir también cuando hacen un examen de matemáticas o de física’. Miguel del Pino decía que ‘muchos estudiantes cuando llegan a los IES no sólo tienen faltas de ortografía sino que no saben leer; es más, hay jóvenes de 1º y 2º de ESO que llegan sin saber nada de nada’.
Unas normas legislativas insensatas estaban provocando la generalización de las disortografías y otras deficiencias por los institutos de toda España. En relación con un estudio realizado en centros de Madrid, la portada del diario El Mundo del 10-02-2002 fue bastante elocuente: ‘46 de 47 alumnos de ESO cometen faltas de ortografía en 20 líneas de dictado. La mayoría de los participantes tuvo entre 5 y 10 errores’.
Así, pues, no debería causar extrañeza la siguiente anécdota: un docente estuvo al borde de sufrir un patatús cuando pidió un breve resumen, media cara de folio, sobre el documental recién proyectado. Un alumno de 3º de ESO escribió una sola línea: ‘je paldo cazaca zela’. Significado (con la sintaxis de Tarzán): guepardo caza gacela). Alumno que promocionó a 4º de ESO.

 

 

José Miguel García Torres

 

 

Publicado el 5 de diciembre de 2022

 

ART1